sábado, 20 de noviembre de 2010

LA RADIO Y TV EDUCATIVA

Historia de la radio educativa:
             En 1970, el Fomento Cultural y Educativo A.C. (FCE) llega con un nuevo tipo de educación dirigido a los grupos marginados, con la preocupación educativa no sólo de transmitir conocimientos, sino del aprendizaje para la acción, con el objetivo de que estos grupos superaran su forma de vida. Dos de sus proyectos vieron a la radio como un instrumento para la promoción del bienestar social
             Los dos proyectos fueron llevados a cabo en el Estado de Veracruz: la Escuela Radiofónica de Huayacocotla en 1973 a través de la onda corta de la XEJN y la Escuela Radio Cultual Campesina de Teocelo transmitida a través de la SEIT-AM de 1980 a 1989. Ambas tenían la finalidad de alfabetizar en los rincones más insospechados, con la difusión de programas grabados de matemáticas, español y desarrollo en las comunidades, todo ello coordinado por un locutor que entregaba reportes del proceso.
            Según Peppino, (1991, pp.185-186), estos proyectos no funcionaron como se deseaba, debido a la inestabilidad de la frecuencia, ya que provocaba la migración de los radioescuchas a otras comunidades, como lo muestran algunas investigaciones realizadas por Sylvia Schmelkes sobre los efectos de la radio educativa, cuyos resultados señalaban que se corría el riesgo de que las personas que usaban el medio tendían a abrir su horizonte, a migrar para integrarse al mercado laboral o bien, para continuar sus estudios de manera formal, aunque esto significó la reducción del número de analfabetas.
            La XEJN se transformó en la XEJN-OC y, con ello, la educación no formal se convirtió en el apoyo principal para impulsar acciones que afectaban directamente a la sociedad. Sus contenidos se diversificaron con la intención de dar voz al pueblo y no sólo de enseñarle mediante programas informativos, como los de noticias o entrevistas, o de entretenerlo a través de programas de  Comentarios o de radionovelas; esta nueva programación se generó sobre temas con interés social y de capacitación, donde incidía el pueblo de manera más directa al informar sobre actividades locales.



            Posteriormente, en junio de 1981, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una campaña de alfabetización denominada Programa Nacional de Alfabetización (PRONALF), se creó una Coordinación. 

       Nacional fuera de la SEP. Cuatro meses después, surge el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), que se hizo cargo del PRONALF que aporta nuevas alternativas para la alfabetización a través de diferentes medios como la radio, la televisión y los medios individuales.

¿Qué es la radio educativa?
             Desde el principio, la radio educativa tanto en Europa como en América Latina fue recibida con grandes esperanzas por su valor pedagógico. La radio tenía el poder de traer el mundo a las aulas, los programas podrían ser presentados como libros de texto del aire.
             En Venezuela, las emisoras educativas obtuvieron licencias a partir de la década de 1920 para producir la radiodifusión en el aula, y, finalmente, las redes nacionales también proporcionan programas educativos. Aunque la mayoría de los programas estaban en consonancia con las materias escolares tradicionales, algunos intentos de conectar este contenido con las ideas progresistas sobre la educación y la democracia. La radio educativa permite a los niños y profesores a participar en la producción de programas, la preparación de las conversaciones sobre, por ejemplo, los automóviles, la agricultura y la ciencia. Junto con el hecho de que los padres suministran las escuelas que tienen receptores de radio, esto refleja un cierto grado de participación local en la aplicación de programas de radio en las escuelas. Sin embargo, esto no es una perspectiva que se ha hecho hincapié en la investigación. Por el contrario, la organización de la radio en la educación en Venezuela ha sido descrito como la aplicación de arriba hacia abajo. Un ejemplo de ello fue el hecho de que los superintendentes, los profesores, supuestamente debían responder cuestionarios, lo que indica que los maestros no fueron incluidos en el proceso de aplicación.




Importancia de la radio educativa

             Poco después de su invención a fines de 1890, la radio, por su información y valor de la hospitalidad, vasto alcance, y la inmediatez, se convirtió en el medio más popular de comunicación de masas en todo el mundo.
          Con la llegada de la televisión, el nacimiento de la tecnología de satélites de radiodifusión, y más tarde la Internet, la base de escucha de la radio comenzó a erosionarse y su importancia disminuye. En la década de 1970, sin embargo,
       La radio (FM), una vez más ganó popularidad, especialmente entre los jóvenes oyentes. Hoy en día, la calidad de radiodifusión mejorada, más innovadora y entretenida de contenido, y los nuevos avances tecnológicos en campos como la digital y radio por satélite han hecho un medio de radio resurgimiento, muy popular en los ámbitos de la publicidad y el entretenimiento.
        La asequibilidad, la portabilidad y el acceso en interiores y al aire libre de radio dan una clara ventaja sobre otros medios de comunicación. Además, la radio es un medio Cada vez más dinámico, ya que está integrada en otras nuevas tecnologías como la televisión, los teléfonos móviles e Internet.


Diferencia entre la Radio Comercial y Educativa:

Radio Educativa:

          Lograr la mayor sintonía posible dentro de su área de cobertura, llenando las necesidades de la sociedad.
          Transmitir una programación que contribuya a la información, educación, orientación y entretenimiento para captar el mayor número de oyentes.

          Ampliar su área de cobertura
          Mantener una programación de calidad para generar confianza en nuestros radios escuchas.
          Invertir en la adquisición de nueva y actualizada tecnología para mantenerse a la vanguardia.
          Motivar al trabajador para que se sienta estimulado, desempeñando sus funciones a cabalidad y con agrado.
          Ser reconocido a nivel internacional como ejemplo de producción en la Radio Educativa.

Radio Comercial:

          Sencillez: la clave en la radio es seguir una idea central. Use palabras conocidas, y frases cortas.
          Claridad: elimine las palabras innecesarias que puedan existir dentro del contexto.
          Coherencia: permite que el mensaje de ventas fluya con secuencia lógica desde la primera palabra hasta la última, usando palabras y frases de transición que sean uniformes para que la comprensión se facilite.
          Empatía: le recuerda al escritor en lo que se refiere al radio-escucha, solo les habla a ellos sugiriendo el uso de tono amable y personal.
          Amenidad: le sugiere al escritor que emplee un estilo dinámico, creando un ambiente en donde un amigo habla con otro acerca de un producto o servicio.

¿Qué es un micro radiofónico?
       Es la herramienta que permite planificar un programa radiofónico y muy especialmente para tener registro de todo el material sonoro que será necesario para la realización del programa.
       Entonces, en el guión radial se detallan y destacan todos aquellos pasos y detalles que concernirán al programa en cuestión y en función del tipo de programa del cual se trata el mismo necesitará de una mayor o menor exhaustividad, es decir, si lo que prima en el programa es la improvisación, seguramente, el guión será más un esquema general y no contendrá tantos datos.
Por otro lado, el guión radiofónico es el elemento fundamental para que los locutores y los técnicos de sonido entiendan y sepan qué sigue y configura un espacio en el programa.


¿Qué es un programa educativo?
       Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como las estrategias y recursos a emplear con este fin.
¿Cómo podemos realizar un Programa Educativo?
Fundamentación
Objetivos: generales particulares
 Específicos
Contenidos: procedimentales, actitudinales, conceptuales
Dinámicas
Didáctica a emplear
Actividades
Evaluación: Fundamentación y sistema.
¿Qué ventajas y desventajas nos presentan un programa educativo?
Ventajas:
  • Los programas Educativos se caracterizan por su condición de experimental, en consecuencia por su carácter temporal y por suponer el empleo  de unos recursos en favor de unas necesidades sociales y educativas que los justifican.
  • En el ámbito del Área de Programas Educativos el desarrollo de un programa pasa por tres fases diferenciadas: Implantación, Promoción y Extensión. Cuando un programa se incorpora nuevo al área lo haría en modo de experimentación, pasando a promoción a medida que se vaya difundiendo e implementando en el mayor número de centros, y a extensión para conseguir su consolidación dentro del sistema educativo.
Desventajas:
  • Pueden reemplazar una buena enseñanza por mala, por lo que es preciso usarlas con prudencia.
  • Puede que no logren los objetivos para el cual han sido diseñados, ya que el propio atractivo del software desvíe la atención del alumno.
  • Pueden provocar la pérdida de habilidades básicas si no se utilizan en el momento adecuado.
  • Pueden favorecer la pérdida del sentido crítico de los alumnos, si estos confían ciegamente en las capacidades del software.
  • Pueden provocar en los alumnos una idea distorsionada del español.

Historia de la Televisión Educativa
                La educación por su parte, ha sido conceptuada infinidad de veces, desde los antiguos griegos hasta la actualidad, pero en general el discurso de la educación "se ha orientado siempre al desarrollo de las más altas virtudes humanas" (Byrd, 2000: 35). La relación entre comunicación y educación es una constante histórica en la cual, la primera es condición indispensable de la segunda, sin embargo, hasta principios del siglo XX no existía una vinculación directa.
                Como objeto de estudio diferenciado, la comunicación educativa tiene sus orígenes en la década de los 20, a partir de que se le descubre y estudia por separado y se reconocen las posibilidades que ofrecen los instrumentos de comunicación masiva aplicados a la educación. Originalmente se le conocía como comunicación audiovisual o auxiliar de la enseñanza y no es hasta los años 70 cuando adopta el nombre de comunicación educativa.
                En este nuevo paradigma que involucra a la educación con la tecnología, la educación se sirve de los medios de comunicación para incidir en un mayor número de personas, bajo condiciones espacio temporales accesibles y a partir de un lenguaje verbo audio visual. Los medios electrónicos no necesitan mayor instrucción para ser decodificados, de tal suerte que permiten difundir mensajes que de otro modo y por diversas cuestiones (geográficas, económicas o culturales) no hubiera sido posible.
               Al respecto, Francisco Sierra afirma que "la Comunicación Educativa ha sido, el marco de trabajo académico que ha tratado la compleja integración entre información, tecnología, educación y cultura, a partir de las relaciones existentes en esta materia iniciada con los programas de educación "en" "sobre", "a través" y "con" los medios y modernas tecnologías electrónicas de comunicación por el sistema formal de enseñanza"
               Algo similar propone un grupo de investigadores en comunicación de la ENEP Acatlán cuando mencionan que la comunicación educativa es una área interdisciplinaria que produce expresiones para la enseñanza considerando las condiciones de recepción y producción como aspectos relevantes para las tres áreas que maneja la comunicación educativa: En el aula, por los medios y para los medios.

Que es la Televisión Educativa
                La televisión educativa "hace referencia a toda emisión de programas por televisión dirigidos específicamente a potenciar la información, con objeto de mejorar el estándar cultural de la población, y optimizar los niveles educativos de determinados colectivos (escolares, o profesionales). Su eje sustancial es la referencia educativa."

Importancia de la Televisión Educativa
               Este medio nos ha puesto frente a algo totalmente nuevo, el avance electrónico ha sido demasiado veloz, nuestra celeridad mental no alcanza a comprender esta vida nueva. La imagen televisiva habla el lenguaje de la gente, enseña técnicas de información, motiva, golpea emocionalmente y permite una fácil identificación. Su influencia es muy grande en la vida de las personas que le dedica mucho tiempo. Es una pantalla abierta al mundo, cuya realidad podemos contemplar desde la comodidad de nuestros hogares.

Diferencia entre la televisión comercial y la televisión educativa

                La televisión educativa se basa en programas de educativos, mientras que la comercial como su nombre lo dice se basa en programas de todo tipo de contenidos como caricaturas, telenovelas, entre otros.

La Televisión Educativa como medio didáctico.
               Tal como decía al principio, la segunda acepción de Televisión Educativa es la que hace referencia a los programas de televisión, que en soporte vídeo y rara vez en directo, son integrados dentro de diseños curriculares de enseñanza presencial.
               La televisión se transforma en un medio didáctico, en sentido estricto, que es capaz de mostrar determinados contenidos con una forma de representación diferente a las que utilizan otros medios, dejando de interesar su peculiaridad de superación espacial entre profesor y alumno y manteniendo el interés por los contenidos y la superación por esto del espacio y el tiempo.
               La Televisión Educativa, en esta acepción, no la hace el emisor, la televisión la hace educativa el receptor, el usuario final, independientemente de la estructura y la intencionalidad del emisor.
               Si admitimos la idea de que, desde esta perspectiva, rara vez un programa de televisión va a ser utilizado dentro de espacios curriculares durante su emisión, tendremos que admitir que un programa de televisión, no es, ni más ni menos, que un medio didáctico en manos de un docente, que decide integrarlo dentro de un diseño curricular concreto que él ha creado para una situación singular y en el que ha de cubrir una función determinada que también él ha decidido, mas allá de la idea con la que ese programa se realizó, pasando a sus manos el control del mismo.
Si se asumen los criterios que apuntaba más arriba, debemos deducir de ellos que la Televisión Educativa, en su segunda acepción, la hace educativa el profesor, como usuario final y no la intencionalidad de los emisores. Sólo en la medida en que exista un profesor y la emplee con esa intencionalidad, integrándola dentro de un diseño curricular, la Televisión Educativa existirá, de lo contrario su existencia es, cuando menos, discutible.
               Es el profesor quien hace que la televisión tenga carácter educativo, significación y valor didáctico, independientemente de su estructura y contenido. Se le puede facilitar esta tarea creando programas que se aproximen a las posibles necesidades de los profesores, de forma que puedan participar en la solución de los problemas didácticos, pero en cualquier caso todo dependerá del profesor usuario final de este producto.
               Cualquier programa de televisión puede tener un valor educativo en la medida en que se integre dentro de un diseño curricular, cumpliendo una función concreta previamente definida por el docente, la cual deberá ser evaluada al finalizar el proceso.
               La televisión, en este caso, ha adquirido su valor didáctico por medio de la acción del profesor. Un telediario en sí mismo no es educativo, la televisión por sí sola no puede ser educativa, no reúne los elementos necesarios para serlo, pero sí puede aportar elementos para determinadas acciones educativas.
               Todo lo dicho no debe interpretarse en el sentido de que todo los programas que se emiten por un canal de televisión pueden, desde una perspectiva didáctica, tener las mismas potencialidades. Es evidente que determinados programas, por el tipo de contenidos, por su estructura narrativa, por el lenguaje utilizado, etc. estarán más próximos de los intereses escolares, entendidos estos en su acepción más amplia, que otros que traten temas más lejanos.
               Podría aceptar la posibilidad de establecer una programación de carácter educativo, cuyo objetivo fuese facilitar a los docentes materiales televisivos que, utilizando los recursos comunicativos de la televisión, le aproximen temas que le son lejanos por diferentes razones, pero estaríamos ante un sistema de distribución de materiales y no otra cosa.

Que es un programa de Televisión
               Es un conjunto de emisiones periódicas, agrupadas bajo un título o cabecera común, en las que, a modo de bloque, se incluye la mayor parte de los contenidos audiovisuales que se ofrecen por televisión. En el ámbito profesional televisivo, no son considerados programas los bloques de contenidos dedicados a las autopromociones, a la continuidad y a la publicidad convencional.
                Según este uso, se denomina programa a cada bloque de contenidos que se ofrece por televisión, independientemente de que se trate de una producción unitaria o periódica. Una película de cine difundida por televisión sería un programa, del mismo modo que un episodio o capítulo de una serie. El programa se entendería así como la unidad utilizada en la programación televisiva.
               Un último uso es el que se emplea en la propia jerga televisiva. Los profesionales del medio utilizan este vocablo en oposición a los contenidos informativos, deportivos y de ficción que se emiten por televisión. Según esta acepción, una serie, una película, un partido de fútbol o un noticiario no serían un programa, término que quedaría reservado a las restantes líneas de programación (concursos, magacines, reality shows, late shows, etc.), a las que también se conoce con el nombre genérico de entretenimiento o variedades. Tal distinción obedece a la forma en que la mayoría de las cadenas organizan sus distintas áreas de producción.

Ventajas y desventajas del uso del la televisión en la educación.

Ventajas del uso del la televisión
·         Educa en el uso de medio audiovisuales.
·         Permite desarrollar espíritu crítico.
·         Provee de una experiencia estética que es difícil de lograr de otro modo.
·         Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
·         Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
·         Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
·         Permite ilustrar contenidos curriculares.
·         Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual.
·         Proporciona experiencia que no son asequibles de otra manera, por ejemplo, en el campo cultural.
·         Trae a la sala de clases lugares y sociedades que de otro modo no se conocerían.
·         Una utilización adecuada permite desarrollar una actitud activa para la observación de televisión fuera del ambiente escolar.
·         Una red de televisión educativa permite formar a niños, jóvenes y adultos que de otra manera estarían marginados.
·         Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar.
·         Crea puentes de información entre profesores y alumnos en torno al sistema educativo.
Desventajas del uso de La Televisión
·         Existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales.
·         Un uso excesivo de la televisión puede restar tiempo a otras actividades como la lectura.
·         El uso de la televisión en la ecuación de preescolar puede presentar problemas en la comprensión de los contenidos.
·         Las trasmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos.
·         Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados.
·         Los profesores no se enteran de la emisión de programas con la suficiente antelación para prepara actividades.



                                                         






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